Menu

¿Cómo hacerle mantenimiento a los paneles solares?

¿Cómo hacerle mantenimiento a los paneles solares?

Bombilla verde icono Hacer un mantenimiento adecuado de los módulos solares es un requerimiento cuando se usa un sistema fotovoltaico, ya que de esto depende la conservación de los dispositivos; los cuales pueden llegar a tener hasta 30 años de vida útil, pero si no se realiza una limpieza regular y un mantenimiento anual, esta se puede ver reducida drásticamente al igual que su eficiencia diaria.

Es de conocimiento general que los sistemas de energía solar son duraderos en el tiempo; un factor clave para que sea catalogado como energía renovable, la cual debe ser limpia e ilimitada. Pero al igual que cualquier otro electrodoméstico o dispositivo electrónico, los paneles solares requieren una limpieza regular y revisiones anuales para verificar que se encuentran en un estado óptimo, o de ser el caso, hacer reparaciones de forma oportuna.

¿Cómo hacerle mantenimiento a los paneles solares? Paso a paso

A continuación le compartimos unas recomendaciones para hacer esta limpieza y mantenimiento de la mejor forma, ya que de no hacerlo, puede terminar empeorando la situación, por esta razón, es de suma importancia tener presentes las siguientes recomendaciones a la hora de asear sus paneles solares. Tenga presente:

Agendar limpiezas regularmente. Es indispensable realizar como mínimo dos limpiezas anuales o cada tres meses según las condiciones climáticas de la zona y el nivel de exposición a factores como polvo, polen y suciedad.


Programe la limpieza a la hora adecuada. La franja horaria más propicia para hacer esta limpieza sin inconvenientes; tanto para el usuario como para los paneles, es en la mañana, cuando estos se encuentran frescos y aún no han estado expuestos a una radiación solar fuerte.

No limpié sus paneles cuando estén calientes con agua fría, ya que la diferencia de temperaturas puede crear tensiones térmicas y daños en el dispositivo. También evite hacerlo cuando haya fuertes vientos, lluvia o granizo.


Antes de limpiar revise su panel. Antes de iniciar verifique que su panel no tiene ningún daño como una grieta, partes rotas o conexiones sueltas, ya que de ser este el caso debe suspender la limpieza y llamar a un técnico para agendar una revisión y arreglo del panel.

Utilice los elementos correctos de la manera indicada. Si el panel se encuentra en buen estado, el primer paso es tener presente que esta limpieza se debe hacer suavemente, sin mover o presionar muy fuerte los paneles, ya que la idea es conservar de la mejor manera la superficie de este.


Si encuentra sus paneles muy sucios puede usar agua con un poco de jabón; evitando detergentes ásperos, junto con una esponja suave. Después de remover la suciedad asegúrese de retirar por completo el jabón con agua limpia y de preferencia seque por completo los paneles; de igual manera con un paño suave, para evitar acumulaciones de agua que puedan afectar.

Agende la próxima limpieza. Tan pronto termine de la limpieza de sus panales, tome nota de todos los datos pertinentes, como, fecha en la que se realizó, hora y si encontró alguna novedad al realizar la limpieza. De esta manera, puede reservar el espacio para la próxima sin contratiempo alguno, asegurándose de mantener un control regular de cuidado para su sistema fotovoltaico.


Recuerde, en el cuidado y mantenimiento oportuno de sus paneles solares, así como de su sistema fotovoltaico en general, recae la capacidad de mantener una larga vida útil, además de aprovechar al máximo los beneficios y eficiencia de estos equipos.

Dejar un mensaje