Un controlador de carga solar tiene la función de controlar el flujo energético que circula entre los paneles solares y las baterías de la instalación. El controlador de carga trabaja en función de la intensidad y el voltaje a la que se inyecta energía en las baterías, por lo que se trata de un dispositivo preparado para controlar constantemente cuál es el nivel de carga de las baterías y poder así optimizar su vida útil.
Según el tipo de controlador, otra de las funciones que puede realizar es la de evitar que las baterías se descarguen durante la noche o pueden proporcionar información acerca del estado de carga del sistema o también información de la instalación a través de la pantalla que suelen llevar integrados.
Tipos de controladores de carga
En el sector pueden encontrar controladores de carga MPPT y controladores de carga PWM, pero ¿en qué se diferencian?
Los controladores MPPT maximizan su corriente a la salida de las baterías. Son capaces de adaptar la entrada fotovoltaica a la tensión de las baterías. Esto permite hacer funcionar el panel solar en su punto de máxima potencia para obtener la máxima eficiencia de producción en cada momento. Otras características son:
- Se dimensionan dependiendo de la potencia fotovoltaica y la tensión de las baterías.
- Surgen errores cuando se sobrepasa la tensión máxima de entrada fotovoltaica.
- Están fabricados para trabajar con paneles de 36, 72 células y paneles de conexión a red.
Los controladores PWM únicamente pueden utilizarse si la tensión de los paneles solares y las baterías es la misma. Esto quiere decir que si los paneles son de 24V y las baterías también, podrá funcionar correctamente. Si los paneles fueran de 24V y las baterías de 12V solo sería posible un controlador MPPT. Algunas características son:
- Se caracterizan por tener un precio más bajo que los controladores MPPT.
- Se dimensionan dependiendo de la intensidad máxima de los paneles y la tensión de las baterías.
- Se averían al sobrepasar su intensidad nominal.
- Pueden trabajar con paneles de 36 y 72 células.
Contacte con nuestros ingenieros para que le asesoren en cuál es el mejor controlador para su sistema fotovoltaico.