Menu

¿Cuáles son las mejores estructuras para fijar tus paneles solares?

¿Cuáles son las mejores estructuras para fijar tus paneles solares?

A la hora de comprar una estructura para paneles solares es importante tener en cuenta factores como el tipo de panel y su tamaño, el tipo de superficie sobre la que se va a instalar, y las condiciones climatológicas.

Uno de los elementos principales de una instalación fotovoltaica es la estructura para fijar los paneles solares escogiendo la que mejor se ajuste a sus necesidades y vaya a ofrecer el mejor rendimiento.

Con el objetivo de garantizar una óptima inclinación y un anclaje seguro de los paneles en cada instalación fotovoltaica, es relevante conocer los diferentes tipos de estructuras.

¿Qué factores tener en cuenta para elegir las estructuras paneles solares?

Las estructuras paneles solares son uno de los elementos más importantes de nuestra instalación ya que sin ellos no tendríamos el anclaje deseado además de la correcta inclinación y orientación en la misma para recibir el mayor rendimiento.

Es muy importante saber elegir correctamente nuestra estructura dependiendo de los siguientes puntos:

- Ángulo de orientación

- Ángulo de inclinación

- Forma de anclaje

Dependiendo de estos 3 puntos, tendremos distintos tipos: estructuras de cubierta metálica, de cubierta de teja, de suelo, elevadas y de pared.

La diferencia de las dos primeras radica en la forma de fijación ya que ambas son estructuras coplanares, quiere decir que siguen el mismo ángulo que el tejado. La estructura para cubierta de teja viene con un salvatejas, quiere decir que añaden este elemento para no tener que perforar las tejas de nuestro tejado.

Principales tipos de estructuras para paneles solares

Existen diferentes tipos de estructuras, para poder elegir el modelo que más te conviene, es importante saber dónde puedes colocar tus paneles solares. En función de dónde vayas a instalar las placas solares, puedes encontrar dos tipos de estructuras principalmente:

1. De cubierta plana o suelo. Este tipo de estructuras se recomiendan para terrazas, terrenos, pérgolas, cubiertas con chapa sándwich, etc. Es importante tener en cuenta que la estructura sobre la que irán ubicados los módulos fotovoltaicos debe permitir que estos estén apoyados e inclinados respecto al ángulo horizontal, de forma similar a como estarían en una cubierta ya inclinada.

2. Para cubierta inclinada. Son adecuadas para diferentes tipos de cubierta como de teja, pizarra o metálica. En este caso, como comentábamos, las estructuras más adecuadas serían las coplanares. Dependiendo de la ubicación de la instalación y de la orientación de la misma, los paneles deberán inclinarse un cierto número de grados, entre 15º y 30º. Este cálculo se realiza previamente, ya que la inclinación óptima en cada caso varía dependiendo de la orientación y azimut de la cubierta o del suelo, así como de la ubicación de la misma.

¿Cómo elegir la estructura para fijar placas solares?

La estructura para el autoconsumo fotovoltaico se debe elegir en función de las necesidades particulares del sistema fotovoltaico y que pueda proporcionar mayor eficiencia, economía y seguridad.

Si requieres de una instalación placas solares puede contar con nuestro equipo técnico que puede asesorarle para que consiga los mejores resultados.

Asesoramiento personalizado

Dejar un mensaje