En los últimos años, la información sobre la energía solar ha crecido mucho debido al auge que han sufrido las energías renovables en nuestro país, lo que ha provocado que haya mucha confusión alrededor de este tipo de energía. En el siguiente artículo, aclaramos los mitos más frecuentes del sector para que realmente pueda comprender todas las ventajas que este tipo de instalación puede ofrecerle.
MITO Nº 1: Los paneles solares son caros
El desarrollo de la energía solar durante las últimas décadas ha generado que el precio de la energía solar y los paneles solares se haya reducido en más de un 80% ya que poco a poco, la sociedad ha empezado a utilizar fuentes de energía más sostenibles en sus viviendas y más empresas han optado también por esta tecnología.
En otras palabras, los paneles solares han abaratado sus costes considerablemente hasta conseguir una relación calidad – precio inmejorable. En AutoSolar puedes encontrar paneles solares de diferentes tipos y precios, según su potencia y tamaño. Puede acceder en en nuestra sección de paneles solares para ver ejemplos de coste y comprobar que los paneles solares no son caros.
MITO Nº 2: No se puede suministrar una vivienda al 100% con solo energía solar
Hoy en día tenemos la posibilidad de hacer funcionar plantas enteras de grandes tamaños y naves industriales sólo con paneles solares. Por lo que, es fácil ver que en los hogares se pueden usar aparatos electrónicos o encender bombillas mediante la energía solar. En la factura de luz, se detalla cuál es nuestro consumo energético, y gracias a esto, se puede elegir el kit que más se adapte a sus necesidades.
Cabe señalar que este consumo también varía según las horas que haya conectados los distintos aparatos electrónicos de la vivienda (cafetera, ventilador, nevera, licuadora, etc.). Por ello, en el siguiente blog, se explica cómo calcular qué kit solar es el que mejor se adapta a sus consumos energéticos.
MITO Nº 3: Los paneles solares solo funcionan en zonas con mucha luz directa y calor
El hecho de que su vivienda no esté ubicada geográficamente en una zona cálida no significa que no sea recomendable instalar paneles solares. Obviamente cuanta más luz solar mejor, pero gracias a la tecnología de los paneles solares monocristalinos, se puede disfrutar de la energía solar en zonas que tengan menos sol o días más nublados que otras zonas geográficas. Tanto si la instalación solar se encuentra en una zona soleada como si se encuentra en una zona nublada, realizará su actividad sin ningún tipo de problema.
MITO Nº4: Los paneles solares requieren de mucho mantenimiento
Esta creencia es falsa, normalmente, solo se necesita limpiar los paneles solares en momentos puntuales. La limpieza se realizará con paño, agua y jabón. Si suele haber nieve, no se debe preocupar demasiado, ya que la misma inclinación de las placas puede hacer que la nieve quede resbaladiza. En el caso de que sea difícil acceder a la instalación puede optar por contratar los servicios de un profesional de limpieza.
Además, en todo momento se puede analizar y observar la eficiencia de nuestras placas solares con la ayuda de los equipos de monitorización que incluyen en ciertos equipos.
MITO Nº 5: Para amortizar la instalación solar de su vivienda necesitará muchos años
El plazo de amortización de una instalación solar de media suele ser de 5 a 7 años, es importante tener en cuenta que hoy en día, los kit solares llegan a tener garantías de hasta 25 años en la producción, lo cual nos permite augurar una vida útil de nuestra instalación solar de cerca de 30 años más el prolongado ahorro en la factura de la luz. La manera en que demos uso de esa energía y la correcta instalación de nuestros paneles, son factores importantes a tener en cuenta para establecer una mejor eficiencia y rentabilidad.