Las estructuras son una parte importante de la instalación fotovoltaica ya que esta sirve de unión entre los paneles solares y la superficie donde van a estar instalados dotándolos de una gran sujeción y estabilidad. Por ello, es imprescindible entender cómo funcionan y saber bien qué estructura vamos a necesitar según nuestros requerimientos. La estructura determina la orientación de los paneles solares, por lo que debemos saber cuál es la mejor parta sacarle el máximo partido al sol.
¿Por qué se usan distintos tipos de estructura al instalar paneles solares?
Existen distintos tipos de estructuras puesto que estos deben amoldarse a las distintas necesidades:
Primero hay que tener en cuenta la ubicación geografía donde van a ser instalados ya que los rayos del sol inciden de manera distinta según la geolocalización; también hay que tener en cuenta el lugar donde van a ser instalados ya que no es lo mismo instalar en una superficie lisa que en una superficie inclinada, también es un factor importante a tener en cuenta el material donde se va a realizar la instalación para adaptar sus anclajes.
Para realizar una compra eficiente debemos tener en cuenta todos estos factores y tener en cuenta si la instalación irá sobre una superficie plana o inclinada ya que esto es lo que determina el tipo de soporte que necesitamos.
Tipos de estructuras y soportes para paneles solares
Para poder escoger la estructura óptima para nuestras necesidades debemos tener claro los tipos existentes que hay:
Estructuras cubiertas metálica.
Las estructuras cubiertas metálicas están diseñadas para adaptarse a una cubierta que ya tiene una inclinación mínima, de forma que los paneles solares queden coplanares y con la misma pendiente que dicha cubierta. Este tipo de estructuras consta de 2 perfiles de aluminio que sujetan los módulos fotovoltaicos en 4 puntos y aseguran un anclaje firme y correcto.
Este tipo de estructuras se pueden utilizar en techos de distintos materiales siempre que sea psobile atornillar los anclajes. En cuanto a los bultos de su estructura están formado por perfiles sobre los que se sitúan los paneles solares juntos a ángulos y anclajes para fijar a la superficie donde deben instalarse.
Este tipo de soporte de cubierta metálica también ofrece la posibilidad de disponer tanto de paneles solares de forma vertical y horizontal pero no hay que olvidar que dicha estructura cubierta metálica no modifica el ángulo de caída del techado, motivo por el que se conoce también como estructura coplanar.
Estructura teja de barro.
La estructura teja de barro para paneles solares están diseñadas para poder fijar los módulos solares a una cubierta la cual esté compuesta por tejas de barro. Este tipo de estructuras de paneles solares sobre tejas de barro permiten no tener que realizar perforaciones en el caso de que las tejas sueltas, debido a que incluyen salvatejas que permiten fijar la estructura y disponer encima los perfiles sobre los que se instalan los paneles fotovoltaicos. La estructura de paneles solares sobre teja está compuesta por perfiles longitudinales y por anclajes sobre los que se apoyan los paneles solares sobre las tejas.
También se incluyen los presores a medida que sirven para sujetar el marco de los paneles solares al mismo perfil. Las tejas se quedan por la parte de debajo de los perfiles y sin que los módulos solares se apoyen en las mismas. Esto es un punto a favor ya que esto ofrece cierta ventilación a los paneles lo cual es muy necesario los meses de verano. Esta estructura ofrece la posibilidad de instalar módulos tanto de manera vertical como horizontal.
Estructuras Elevadas
Las estructuras para paneles elevadas están preparadas para ser instaladas sobre una columna o poste que permita tener en una altura el grupo de paneles solares. Los modelos de paneles que se pueden instalar en este tipo de estructuras elevadas son de cualquier potencia y medida. Las estructuras elevadas para paneles solares permiten colocar los paneles solares a una altura óptima cuando no exista ninguna superficie horizontal que permite la correcta fijación de los paneles solares Una de las mayores ventajas que ofrecen las estructuras elevadas para paneles solares es la libertad de elegir dónde instalarlos, ya que a diferencia de los paneles fijos.
De tejas, de cubierta metálica o de suelo solo se requiere que la fijación donde se vaya a colocar el poste o columna se realice en un terreno apropiado y que no existan sombras que interfieran en la eficiencia de los paneles. Este tipo de estructuras es adecuada para la colocación de placas solares en sistemas aislados, señalización, telecomunicaciones y en general cualquier instalación fotovoltaica que requiera instalación en altura de los paneles solares. Además, tiene un precio más económico y permite rehuir la posibilidad de hurtos y organizar el espacio de la forma más optimizada posible.
¿Cómo elegir la mejor estructura para tus paneles solares?
Como hemos visto la estructura es muy importante a la hora de instalar nuestros paneles fotovoltaicos y debemos tener en cuenta las distintas opciones que hay para poder sacar el máximo provecho a la energía solar, en AutoSolar contamos con un equipo de expertos ingenieros que proporcionan un asesoramiento con el cual podrás sacarles el máximo rendimiento a tus paneles.