Menu

¿Qué es el autoconsumo?

¿Qué es el autoconsumo?

¿Qué es el autoconsumo?: Introducción

Bombilla verde icono¿Qué es el autoconsumo? El autoconsumo consiste en generar y abastecerse de energía proveniente de una fuente propia, sin depender de la red eléctrica externa. Para ser clasificado como autoconsumo, la fuente de energía que se usa debe ser limpia, renovable y suplir las necesidades de consumo de una casa o empresa.

En los últimos años, la conversión en torno a la conciencia ambiental y la crisis climática que enfrenta el planeta tierra, ha dejado grandes reflexiones sobre el futuro de la humanidad, así como llamadas a la acción para generar un cambio. Es ahí cuando se suelen escuchar diferentes conceptos e iniciativas a aplicar, y no siempre se tiene claridad al respecto, dando paso a preguntas como, ¿qué puedo hacer para ayudar?,¿cómo hacer la transición energética?,¿qué es la energía renovable?,y,¿qué es el autoconsumo? 

En este caso, nos enfocaremos en la pregunta, ¿qué es el autoconsumo?¿Cómo funciona?¿Cuáles son sus beneficios? Concepto que será explicado a lo largo de este blog, con el fin de informar a profundidad sobre el autoconsumo. Inicialmente, debe conocer el significado de este concepto, junto con otro estrechamente relacionado; esto con el fin de tener una mirada amplia y transversal sobre el tema.Por esto, es importante  entender la relación entre autoconsumo y las energías renovables.

Partiendo del concepto de energías renovables, se puede entender el autoconsumo, de forma más clara y práctica. Por esto, citando la definición que dan las Naciones Unidas, se puede explicar la energía renovable como “un tipo de energía derivada de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse (…) Las fuentes de energía renovable abundan y las encontramos en cualquier entorno”.

Las fuentes de energía renovable son más limpias y generan menos emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con la energía a base de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón, las cuales son usadas en industrias como el transporte y la agricultura. Por eso, este tipo de energía tiene la capacidad de ser una solución rentable y duradera en el tiempo para realizar una transición energética con base en el autoconsumo.

Vivir con un autoconsumo garantizado, significa tener una fuente propia para generar y consumir energía, con la que se puede satisfacer la demanda energética de una casa o empresa; dependiendo menos de la electricidad que suministra la red eléctrica. Lo que nos lleva a usar energías renovables según las necesidades de consumo, ubicación, presupuesto y disponibilidad de espacio y del recurso energético en cuestión. Si le interesa tener un autoconsumo en su casa o empresa, los sistemas fotovoltaicos suelen ser los más fáciles de instalar y comprar. 

Por eso, cuando se pregunte ¿qué es el autoconsumo?, y ¿porqué es importante?, puede que sea necesario que conozca todas las energías renovables existentes, y así vea la capacidad que estas tienen para suplir nuestro consumo energético de forma responsable y garantizarnos un abastecimiento constante y eficiente, que asegure el autoconsumo en su hogar.

 Tipo de energía renovable  Características
☀️Solar

Es la energía que se obtiene a partir de la transformación de la radiación solar en energía. Existen dos tipos de energía solar, la térmica y la fotovoltaica.

  • La térmica usa la energía del sol para calentar líquidos que luego serán usados para producir vapor y generar electricidad, así como para calentar espacio o agua.
  • La fotovoltaica, transforma la radiación solar en electricidad por medio de paneles solares.
🍃Eólica Su fuente son los vientos, de los cuales toma su energía cinética para convertirla en electricidad. También tiene dos tipos: la energía eólica terrestre y marina; las cuales responden al tipo de terreno donde se instalan los aerogeneradores. 
💧Hidráulica (Hidroeléctrica)

 Genera energía a partir del movimiento de los cuerpos de agua de gran y pequeña escala. Tiene tres variables, energía hidroeléctrica de gran escala, micro-hidroeléctrica e hidroeléctrica de flujo.

🔥Geotérmica

 A partir del calor de las profundidades de la Tierra, se genera electricidad en las plantas geotérmicas. Este tipo de energía es recomendado para zonas con actividad volcánica o geotérmica fuerte. Se pueden diferenciar dos tipos de energía geotérmica:

  • Energía de alta entalpía
  • Energía de baja entalpía.
🌱Biomasa  Es energía que se obtiene a partir de los residuos orgánicos provenientes de las plantas, los animales y diversas actividades humanas. Se divide en dos tipos de energía, biomasa de residuos orgánicos y biocombustibles.

El uso de energías renovables para tener una casa o empresa con autoconsumo de energía es viable y legal, ya existe legislación y regulación sobre el autoconsumo, promoviendo el desarrollo de estas iniciativas. Están por ejemplo, la Ley 24/2013; marco regulador general para el sector eléctrico y aspectos relacionados con el autoconsumo del Sector Eléctrico, y el Real Decreto 244/2019; regula el régimen jurídico de autoconsumo de energía, así como de los requisito y procedimientos para instalar, operar e integrar a la red un sistema de autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?: Modalidades

A la hora de iniciar la transición energética y hacer una instalación con energía renovable en casa; sea un sistema de aerogeneradores o un sistema fotovoltaico, es necesario que identifique que tipo de autoconsumo puede o necesita tener, aquí le explicamos los tres tipos de autoconsumo existentes:

Tipo de autoconsumo ¿Qué es el autoconsumo?¿Cómo funciona?
🧑‍🦱Individual

Se genera energía para el autoconsumo exclusivo de la vivienda, comercio o empresa, sin compartir está energía con otros establecimientos. 

🔌Con exceso a la red La energía generada excede el consumo de lugar, por lo cual el excedente de energía es inyectado en la red eléctrica para dejarla a disposición del operador de red; por esta acción se puede recibir una compensación. 
🧑‍🤝‍🧑Colectivo

En algunas ocasiones, las personas que habitan en un edificio multifamiliar deciden compartir un sistema de energía renovable para  autoconsumo; organizándose a nivel colectivo para financiar y usar este sistema.

Desde AutoSolar recomendamos hacer una instalación fotovoltaica, y así, obtener múltiples beneficios, sin importar que tenga una instalación pequeña, para que logré tener un autoconsumo. Necesita tener un espacio o superficie libre de obstrucciones para instalar los paneles, organizar un sistema de almacenamientos como un banco de baterías; lo que le permitirá usar energía durante la noche o días nublados, e instalar su sistema, para que así, pueda tener un autoconsumo en su hogar.


¿Qué es el autoconsumo?: Beneficios

Bombilla verde icono ¿Qué es el autoconsumo? El autoconsumo es una forma de consumo energético que implementa alternativas limpias y responsables con el ambiente, fomentando el consumo consciente de los recursos. En consecuencia, el autoconsumo tiene un gran impacto positivo en diversos niveles y aspectos, como en lo económico, ambiental y político.

Los beneficios que obtiene una casa o empresa con un autoconsumo sustentado en el uso de energías renovables, son varios, e influyen a nivel individual, colectivo y doméstico. Le compartimos una lista con algunos beneficios del autoconsumo, para que cada vez que se pregunte, o le pregunte, ¿qué es el autoconsumo? usted sepa que:

Consume energía que no genera gases de efecto invernadero como aquellas que usan combustibles fósiles, por lo cual contribuye a la sostenibilidad y cuidado ambiental.
Si le preguntan, ¿qué es el autoconsumo? Usted puede decir, el autoconsumo es igual a independencia energética; reduciendo la exposición a la variación de precios y cortes del servicio que se experimentan al usar solamente la red eléctrica.
El autoconsumo aumenta el valor de su propiedad, brindando nuevas características a la casa, las cuales la resguardan y potencian en términos energéticos, siendo esto un factor diferenciador a la hora de vender.

De manera indirecta, el autoconsumo contribuye a estimular la creación de empleo en el mercado de las energías renovables, pues a mayor demanda de equipos, asesorias, instalaciones y mantenimientos, las empresas ven la oportunidad de crecer, promoviendo el empleo y la economía a nivel local.

¿Qué ahorro conlleva el autoconsumo?

Bombilla verde icono ¿Qué es el autoconsumo? ¿Cómo me ayuda a ahorrar dinero? Al producir y usar energía de forma autónoma desde su casa; y tener un autoconsumo, se reduce la dependencia y consumo de energía proveniente de la red eléctrica, lo que se refleja en una disminución en el valor de la factura de luz.

Con la crisis climática, la explotación excesiva de recursos y la destrucción de los ecosistemas, varias industrias y sectores económicos han visto como los recursos necesarios para desarrollar y prestar sus servicios se reducen abruptamente, incrementado el valor de sus procesos y tarifas. Esta constante alza en los precios debido a la reducción en la cantidad de insumos disponibles, ya está impactando al sector energético.


Por esta razón, cada vez se hace más necesario gestionar mejor los recursos naturales a disposición, cambiando las formas en cómo estos se usan en el sector energético; el cual en su mayor parte usa recursos no renovables como los combustibles fósiles; es decir petróleo, gas natural y carbón, como fuente principal para obtener electricidad. Son estos mismos recursos los que repercuten directamente en la emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de la temperatura del planeta.


Es así que, usar una energía renovable; como la energía solar a través de módulos fotovoltaicos, y promover el autoconsumo es una respuesta acertada para hacerle frente a esta situación de crisis ambiental. Potenciando el uso de recursos disponibles e ilimitados que no repercuten negativamente. Al mismo tiempo que, se fomenta una mentalidad de cuidado y ahorro, no solo en el aspecto ambiental sino económico, cambiando el modelo de consumo energético hacia un enfoque de autoconsumo a partir de energías renovables.

De manera que, cuando nos preguntamos, ¿qué es el autoconsumo?, se puede decir que es una estrategia que nos ayuda a ahorrar recursos naturales y dinero; en lo doméstico y en lo empresarial, brindando mayor eficiencia energética de manera constante y sostenida en el tiempo. Mostrándonos que el autoconsumo es una forma de modificar nuestro consumo energético y encaminarlo hacia el progreso. 

¿Qué es el autoconsumo? ¿Qué legislación existe?


Actualmente, en España existe una amplia legislación y regulación respecto al autoconsumo; como se mencionó anteriormente están la Ley 24/2013 y el Real Decreto 244/2019, pero la historia de la energía solar, el autoconsumo y su legislación en este país es más antigua. Debemos remontarnos a 1984, cuando se realizó la primera instalación fotovoltaica conectada a la red de España, en la Universidad Politécnica de Madrid.


Esta instalación fue experimental, y buscaba analizar la viabilidad de la energía solar en España. Sin embargo, en los 80 este mercado tuvo un crecimiento lento, no fue hasta los 90 que creció el uso de esta energía, iniciando con instalaciones para viviendas. Durante esa misma década pasó de no existir un apoyo legal para estas iniciativas, a que para finales de la misma se publicará el Real Decreto 2818/1998.


Fue una normativa muy básica y poco desarrollada, pero reconoció la necesidad de establecer una regulación para la energía solar y fomentar el desarrollo de esta. El auge se presentó a mediados del 2000, con la entrada en vigencia del Real Decreto 436/2004 y el Real Decreto 661/2007, destacando la importancia de implementar una política ambiental y energética, haciendo énfasis en el uso de energías renovables en toda España.

A pesar de estas iniciativas, el uso de energías renovables y el camino hacia el autoconsumo sufrió un traspié, desacelerando la instalación de sistemas fotovoltaicos. Con el Real Decreto 1578/2008; sobre la retribución fotovoltaica, se establecieron una serie de formalidades y permisos que se debían solicitar ante la administración pública y compañías eléctricas de cada zona; ralentizando el proceso de instalación.

Años después, mediante el Real Decreto 900/2015 se establecieron regulaciones administrativas, económicas y técnicas respecto a las instalaciones con autoconsumo energético, lo que se conocería como el impuesto al sol. Este impuesto obligaba al usuario que instalará un sistema de autoconsumo, con módulos fotovoltaicos, a pagar el gravamen correspondiente para estos dispositivos. Si bien este decreto dilató la transición energética, fue derogado tres años después.


La exención del impuesto al sol se dió a través del Real Decreto 15/2008, decreto que también incluye la normativa y medidas a implementar para fomentar el uso de energía solar en España con la finalidad de tener un autoconsumo. Al eliminar las barreras administrativas y económicas que existían previamente, los usuarios podian hacer sus instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y acceder a beneficios como:

Se permite la conexión de varias personas a una misma instalación, fomentando el autoconsumo colectivo en unidades residenciales y comunidades de vecinos.
Se eliminan y reducen algunos trámites para las instalaciones de autoconsumo. Por ejemplo, las instalaciones pequeñas o aisladas no necesitan solicitar permiso a ninguna compañía eléctrica.
Se estandariza una compensación para los usuarios que vierten excedentes de energía a la red eléctrica. Esto funciona bajo un sistema de compensación por autoconsumo que exige cumplir ciertos requisitos.
Se reducen los valores a las multas por no cumplir con las normativa en las instalaciones con autoconsumo. 

¿Cuál es su futuro?

Bombilla verde icono Según datos de la UNEF (Unión española fotovoltaica), España se ubica en el segundo lugar del ranking de países europeos con un mercado fotovoltaico relevante y con proyección de crecimiento en el autoconsumo de la región. El top tres lo completan Alemania; en primer lugar, e Italia; en tercer lugar.

El futuro se encamina al uso masivo de las energías renovables como base del autoconsumo energético del mundo. En esta proyección China, la Unión Europea y Estados Unidos encabezan la lista de actores clave en dicho crecimiento de la industria fotovoltaica con autoconsumo . Según proyecciones, se estima que esta industria tiene una capacidad de crecimiento cerca al 20% anualmente.


¿Qué es el autoconsumo?¿Cómo se ve en España actualmente? En el contexto europeo, España se posiciona como referente en el uso de energías renovables y de autoconsumo, gracias a que, según datos de la UNEF, en años pasados a incrementado el uso de instalaciones solares, con un estimado de un millón de casas y empresas con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados. Un panorama alentador respecto al futuro de esta tecnología en España.

Podemos prever que, se trabajará en seguir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cual va del 2021 al 2030, para desarrollar y dar cumplimiento a los compromisos climáticos y energéticos adquiridos en la región europea. Por lo cual, España se plantea alcanzar una capacidad de 39GW (gigavatios) de energía solar para el 2030, incentivando la inversión en proyectos fotovoltaicos y la simplificación de procesos para hacer instalaciones de autoconsumo en casas y empresas.


Por esta razón, se puede proyectar que el autoconsumo a partir de energías renovables en España seguirá en crecimiento, perfeccionando la legislación y normativa para que cada vez sea más fácil y asequible instalar un sistema fotovoltaico para autoconsumo doméstico o comercial. De manera que, cuando se pregunte, ¿qué es el autoconsumo?, pueda verlo como la estrategia de crecimiento económico sostenible y de conservación ambiental que mejor se acopla a los cambios demandados en la actualidad

Dejar un mensaje