Menu

¿Qué es un optimizador de potencia?

¿Qué es un optimizador de potencia?

Los optimizadores de potencia para paneles solares son pequeños dispositivos que se utilizan para reducir las pérdidas que se puedan producir en las instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo por posibles sombras u obstáculos en la cubierta; y maximizar la eficiencia.

A diferencia del inversor, que suele trabajar con toda la instalación, el optimizador se debe colocar para cada panel y así poder optimizar el punto de máxima potencia de cada panel como un inversor, no todo el grupo.

Ventajas y desventajas de un optimizador de potencia

Si se decide por comprar un optimizador de potencia, estas son algunas de las ventajas y desventajas:

- Se puede adaptar a cualquier tipo de panel solar.

- Aumenta la eficiencia de la instalación en general gracias a que detectan el punto de máxima potencia por panel independientemente de los factores climáticos externos o los problemas derivados del sombreado u obstáculos.

- Tienen un escaso mantenimiento porque es capaz de detectar en la instalación el panel con un funcionamiento defectuoso.

- Evita las pérdidas de energía causadas por las diferencias de potencia entre paneles.

- Es compatible con sistemas de almacenamiento, es decir, puede trabajar en instalaciones fotovoltaicas que incorporen baterías sin ningún problema.

- Efecto Mismatch. Traducido también como “mal acoplado” cuando por las propias limitaciones de la cubierta o el tejado, los paneles solares no se pueden colocar con la inclinación y la orientación idónea. Esto afecta a la intensidad de la radiación que recibe cada módulo, que no es igual en todos los paneles.

Esto, sin el uso de optimizadores, puede ser un problema, ya que, al estar los paneles conectados en serie, puede limitar la generación del string. Los optimizadores de potencia evitan este problema lo que se traduce en una mejora del rendimiento general de todo el sistema.

Desventajas de los optimizadores

Es difícil encontrarle alguna desventaja a los optimizadores de potencia puesto que están diseñados precisamente para maximizar la eficiencia de los paneles solares y hacerlos más seguros y más rentables.

Además, la energía que consumen es compensada por la optimización del sistema. Su único punto débil podría ser su precio pero es importante recordar que el uso de esta tecnología permite aumentar la eficiencia de los paneles y su fiabilidad y es una buena inversión a largo plazo.

¿Cuándo instalar optimizadores?

Se recomienda utilizar los optimizadores de potencia cuando haya paneles de una misma serie o string estén afectados por sombras durante una cantidad significativa de horas al día, ya que esto haría que la serie entera perdiera potencia.

De esta manera es mucho más fácil localizar rápidamente cualquier fallo o incidencia en el sistema, para proceder a solventarla cuanto antes. Ya sea un punto caliente, un sombreado anormal, suciedad o cualquier defecto eléctrico.

En general cuando hayan paneles dentro de una serie que estén afectados por sombras una cantidad importante de horas, ya que esto hace perder potencia a toda la serie.

¿Es necesario poner optimizador a todos los paneles?

No es necesario poner optimizadores en cada panel de la instalación aunque si es recomendable en aquellos que se vean sombreados de forma importante. De todas formas, cada caso debe estudiarse de forma individualizada.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje