Menu

¿Qué es un vatímetro?

¿Qué es un vatímetro?

El vatímetro es un dispositivo que se utiliza en las instalaciones solares de conexión a red, es decir, en aquellos sistemas en los que el hogar, además de obtener energía a través de los paneles solares también está conectada a la red eléctrica.

Tipos de vatímetro

Tiene un formato estandarizado y preparado para instalarlo sobre un carril DIN junto con las protecciones de los cuadros eléctricos, es decir, donde se debe instalar. Tiene una entrada y una salida por fase y una toma para el neutro.

Incorpora también más conexiones que son de datos y es por donde se comunica con el inversor. Hay distintos tipos: con pantalla, sin pantalla, monofásicos, trifásicos, etc y por supuesto cantidad de marcas y modelos aparentemente similares.

Función del vatímetro

Algunas de las funciones principales del vatímetro son:

- Medir en cada momento la cantidad de energía que es necesaria para la instalación eléctrica sobre la que instala el sistema solar.

- Lecturas de voltaje, la frecuencia e información que ofrece la red eléctrica.

El principal objetivo es comunicarle la información recopilada al inversor que se encarga de gestionar la energía que producen los paneles en función de la configuración que tengamos.

Otra de sus características es que los vatímetros son aparatos sensibles que a veces requieren de una configuración especial, por este motivo es importante que la instalación la realice un profesional experto en la materia.

Por norma general, no tiene sentido comprar el vatímetro separado del inversor. Hay muchos vatímetros compatibles, pero el propio fabricante pone a disposición los modelos que funcionan correctamente con sus inversores. Hay que conocer también las características de su instalación eléctrica, sobretodo en sistemas con un potencia elevada ya que puede que la acometida sea de una sección elevada y para ello tenemos la posibilidad de usar vatímetros de medición indirecta.  Estos utilizan sensores toroidales para evitar tener que hacer modificaciones con el cableado y porque con un vatímetro de un tamaño moderado podremos hacer la medición de una red con un cableado de mucha sección. Del mismo modo hay que tener en cuenta que la distancia entre el vatímetro y el inversor no puede ser excesiva ya que se debe asegurar la comunicación entre ambos. Con algunos fabricantes, el vatímetro precisa de una red de datos sobre la que también tiene que estar instalado el inversor y se comunica con el mismo mediante esa red, por lo que debe existir en la ubicación de instalación o bien crearla para tal efecto.

Recuerde que puede contactarnos sin compromiso si tiene cualquier duda. Nuestros ingenieros comerciales le asesorarán sin ningún problema sobre cualquier producto.

Dejar un mensaje