Menu

Colombia promueve primas tributarias para energías renovables

Colombia promueve primas tributarias para energías renovables

El Gobierno ha aceptado la reducción de la cuota de la renta, depreciación para proyectos o planes renovables y exención de derechos arancelarios. Actualmente, la entidad encargada de certificar y evaluar el progreso de planes y proyectos en Colombia, es la UPME. De este modo, no se necesita de un aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Mediante el Decreto 829 de 2020, el Gobierno de Colombia posibilita poder tener paso a incentivos tributarios según Ley 1715 de 2014 siendo la (UPME) Unidad de Planeación Minero Energética, la única permitida en certificar y evaluar planes y proyectos de eficiencia de energías que busquen estos beneficios y planes de Fuentes No Convencionales de energías.

Todo esto supone, que los planes y proyectos evitan tener que hacer el trámite que anteriormente tenía una inversión de tiempo de 3 meses ante la (ANLA) Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Así mismo, este tiempo de inversión va a ser reducido significativamente a tan sólo 45 días para que las empresas puedan acceder al beneficio tributario.

En 2014, para incentivar el crecimiento de planes y proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía, se tramitó la Ley 1715 que permita la deducción de renta, en un plazo de 5 años, hasta el 50% de valor de las inversiones realizadas en esta área, ningún arancel, exclusión de IVA por adquisición de bienes y servicios, y una devaluación que no supere el 20% al año. El mismo beneficio se ha mantenido para proyectos y planes de eficiencia de energía.

En el “Pacto por Colombia”, “Pacto por la Equidad”, en Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, se aprobó ampliar el plazo de los beneficios tributarios, pasando la deducción de renta de 5 a 15 años, y se decretó una exclusión de forma inmediata del IVA para la compra de paneles solares, controladores de carga para proyectos de energía fotovoltaica e inversores de energía. Con el Decreto 829 de 2020 establece esta deducción de renta, y posibilita a empresas nuevas puedan contar con estas ventajas en lo que al año siguiente le suponga a la entrada en operación del plan o proyecto desarrollado.

El decreto permite, que los planes y proyectos que fueron valorados por la UPME y disponen de certificaciones correspondientes hasta la fecha del 31 de Diciembre de 2019, en marco de Ley 1715, pueden poner en uso las certificaciones para acceder a tales incentivos, in más trámites, accediendo a exclusión de IVA, exención de derechos arancelarios, deducción de renta, y depreciación acelerada de Fuentes No Convencionales de Energía y también acceso a la deducción de renta para planes y proyectos de energía eficiente.

Lo que consigue el Decreto de 829 de 2020, es que la UPME vaya actualizando los reglamentos y agilizando los trámites que tengan que realizar para poder tener acceso a los beneficios tributarios convirtiéndolos en digitales al 100%.

Dejar un mensaje