La energía solar es la principal fuente de energía que tenemos en nuestro planeta, descubra cómo funciona la energía solar fotovoltaica y de qué manera le puede sacar el mejor provecho.
Para entender los beneficios, podemos empezar hablando sobre cómo funciona la energía solar. Existen dos formas de obtenerla:
⇒ | Como fuente de energía calórica para los equipos de energía solar térmica |
⇒ | Como suministro de energía lograda por medio de una instalación solar fotovoltaica |
Esta última se logra con un panel solar, el cual obtiene energía de la luz solar y la transforma en electricidad. La placa se encarga de transformar la energía lumínica en energía eléctrica, debido a los grupos de células o celdas solares por los que están formados y que los transforman.
Estos sistemas de energía solar están recubiertos de silicio, este es sensible a la luz y genera la energía eléctrica al recibir la radiación solar, lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Para lograr una excelente eficacia de este proceso, cómo funciona la energía solar, los paneles solares se ponen sobre estructuras de soporte especiales que garantizan una correcta inclinación y orientación para aprovechar lo más posible la exposición a la luz en las casas u oficinas.
¿Cómo funciona la energía solar en las casas?
Una vez la placa solar hace su proceso de transformar la energía fotovoltaica en electricidad apta para el uso doméstico, así como funciona la energía solar en una casa, esta se puede aprovechar de múltiples formas en las casas, oficinas y lugares que lo necesiten, algunas de ellas son:
⇒ | Electricidad e iluminación |
⇒ | Aire acondicionado y calefacción |
⇒ | Carga de vehículos eléctricos |
⇒ | Agua caliente |
¿Cómo funciona la energía solar en la noche?
Una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios es saber cómo funciona la energía solar en la noche, pues claramente para que los sistemas fotovoltaicos generen energía es necesaria la luz solar, desde el momento en el que las placas dejan de recibir los rayos solares se detiene la producción de energía.
El sistema de autoconsumo de energía solar en las casas durante la noche, cuando se tienen instalaciones aisladas, incluyen baterías en las cuales se almacena la electricidad que se ha generado durante el día, en el caso de los paneles solares fotovoltaicos.
Hay que tener en cuenta que todo depende de la capacidad que tengan las baterías y de la cantidad de eficacia que hayan generado durante el día. Cabe mencionar que las baterías permiten almacenar todos los excedentes de energía que no se usan durante el día.
En los días nublados en las placas sí funcionan los sistemas de energía solar, estos siguen generando electricidad, su rendimiento de producción puede variar entre el 10% y el 25%, comparado con su productividad habitual. Incluso si hay pocas nubes, su productividad alcanzará el 60% aproximadamente.
¿Cómo funciona la energía solar térmica?
Para entender cómo trabaja la energía solar térmica se debe tener en cuenta que es por medio de colectores solares térmicos, estos son dispositivos que usan la energía solar para calentar líquidos, mayoritariamente agua. Esto se logra con el panel solar térmico, el cual transforma en calor la energía solar que recibe.
Esta es una de las maneras de generar energía más amigables con el medio ambiente, pues se aprovecha la luz solar para producir electricidad, la cual se puede usar en múltiples escenarios, de acuerdo a las necesidades de cada quien en las casas, oficinas o el lugar donde se tengan instalados los módulos fotovoltaicos.
¿Qué potencia tienen los paneles solares?
Depende de su tamaño, eficiencia y luz recibida, además de la temperatura, inclinación y orientación del panel respecto al sol. Por lo cual un panel de mayor dimensión producirá mayor energía, aunque también se pueden juntar varias placas para obtener energía, todo en función de las necesidades de cada quien.
Una hora pico de Sol en un sistema fotovoltaico, se convierte en 1.000 vatios por metro cuadrado de luz solar. Cabe tener en cuenta que las horas solares pico varían según la época del año y de la zona territorial.
La energía solar tiene numerosas cualidades, que contribuyen en beneficio propio en las casas, en la sociedad y en el medio ambiente, lograr tener más energías de estas depende de cada uno, así nos favorecemos todos en conjunto, dando más oportunidades de mejora a la Tierra.