La energía solar en Colombia ha estado en constante crecimiento en los últimos años. Hoy en día, los paneles solares son cada vez más económicos, fiables, resistentes, prácticos y con una vida útil mayor (25-30 años), algo que está facilitando la inversión en la energía fotovoltaica; con los últimos avances el riesgo es mucho menor.
Colombia es un país con un gran potencial para la generación de energía solar debido a su ubicación geográfica y a su clima. En los últimos años, se han realizado esfuerzos para aumentar la participación de la energía solar en la matriz energética del país. A través de programas gubernamentales y privados se ha incentivado la instalación de paneles solares tanto en hogares como en empresas, y se han construido grandes parques solares.
Sin embargo, la energía solar aún tiene mucho margen de crecimiento en Colombia. Se espera que en los próximos años juegue un papel cada vez más importante en la generación de energía en Colombia, alcanzando cuotas anuales de kWh importantes.
¿Por qué invertir en energía solar fotovoltaica?
Ante esto, hay que empezar a ver la inversión en una instalación de energía fotovoltaica como algo positivo y muy a tener en cuenta. La rentabilidad de una instalación estaría entre los seis y diez años, dependiendo del consumo de kWh anuales. Si, por ejemplo, una casa con un consumo de unos 10.000 kWh anuales con un precio de la luz de media de 0.16/ kWh, el gasto anual aproximado sería de 1.600€.
Si una instalación de placas solares para autoconsumo cuesta, de media, 5000€ aproximadamente y el ahorro anual supone un 60% del consumo, su periodo de amortización sería de 7-8 años. El precio de los paneles solares puede estar más que justificado si tenemos en cuenta que la vida útil de un buen panel solar se puede alargar hasta los 30 años; un punto más a favor que añadir. Con estos datos, la inversión en energía solar que haga puede estar asegurada.
También se debe poner en la balanza que los gobiernos están implementado políticas para fomentar el uso de energías renovables y se han dado pasos significativos para facilitar la inversión en proyectos solares. Con las nuevas normativas se está buscando afianzar una transición energética, apostando de lleno por las energías renovables.
La posición de Colombia con la energía solar: un contexto que facilita la inversión
El contexto actual está convirtiendo la energía solar como una gran inversión de cara al futuro, y en Colombia especialmente. La ubicación geográfica del país es perfecta para la utilización de la energía fotovoltaica: Los niveles de radiación solar están por encima de la media mundial, siendo los más altos del planeta. Colombia tiene una radiación solar promedio de 4,5kWH/m2.
Además de esto, el país ofrece facilidades en todo el marco normativo que atañe a las energías renovables. La implementación de estas iniciativas cuenta con el apoyo del gobierno nacional -a través de la Ley 1715 de 2014- en forma de beneficios tributarios.
Busque asesoramiento para completar su inversión
Por último, el cliente debe contar con que, al igual que en cualquier inversión, es importante hacer un análisis cuidadoso y consultar con expertos antes de tomar una decisión. Conocer las posibilidades energéticas que ofrece nuestro hogar así como saber si cumple con los requisitos necesarios, son pasos clave antes de empezar con su búsqueda de material solar. Además, en AutoSolar.co le acompañamos en los primeros pasos, desde la financiación hasta la instalación.
¡Encuentre en nuestra web los mejores consejos y productos antes de empezar su instalación!