Menu

Granjas solares en Colombia

Granjas solares en Colombia

Las granjas solares son instalaciones a gran escala donde diversos paneles solares se distribuyen a lo largo de un área para la captación de los rayos del sol, que más tarde se convierte en energía eléctrica utilizable. La energía solar es una de las distintas energías renovables, que son aquellas fuentes naturales inagotables, limpias y que se obtienen de manera amigable con el planeta. A diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables o energías verdes se encuentran de manera abundante en el medio ambiente y no producen gases de efecto invernadero.

El Sol es nuestra fuente máxima de energía, gracias a él las plantas son capaces de producir su fotosíntesis y con esto, mantener los niveles de oxígeno necesarios para que toda la vida se ponga en funcionamiento. Además el sol podría convertirse en el proveedor de energía electromagnética, si contáramos con las granjas solares necesarias ya que los rayos del sol serían capaces de cubrir la demanda energética mundial.

Para qué sirven las granjas solares

Las granjas solares son solo una de las muchas formas de sacar provecho de los terrenos abandonados. La finalidad de una granja solar es producir electricidad sobre un terreno como un “agricultor” pero en lugar de cultivar plantas se cultivan paneles solares que producen energía la cual luego será vendida a empresas de servicio públicos que suministran electricidad a la red.
Estas granjas pueden ser de dos tipos:

    • Granjas solares fotovoltaicas: En este tipo de granjas solares se utilizan paneles solares fotovoltaicos que convierten la energía del solar en electricidad. Esta electricidad generada puede ser usada para alimentar tanto hogares como edificios, o  puede ser vendida a compañías de servicios públicos.
    • Granjas solares térmicas: En este tipo de granjas solares se usan paneles solares térmicos para capturar la energía del sol y calentar un fluido, como puede ser agua o aceite, el cual se utiliza para generar vapor. Con ese vapor se mueve una turbina que genera electricidad.

Beneficios de las granjas solares en Colombia

Las granjas solares son una forma de generar energía de forma renovable además de limpia cuya capacidad se ha incrementado durante los últimos años.  Cuenta con la ventaja de que al ser una fuente de energía limpia ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero, mejora la calidad del aire y reduce la capa de ozono.
 Además consumir este tipo de energía es más económica que la que se adquiere por medio de la red.  Las granjas solares han sido el principal pilar del desarrollo de energía renovable en el mundo durante los últimos años.
A nivel financiero las granjas solares son proyectos muy rentables para las empresas puesto que estos ofrecen buenos beneficios y están además cobijadas por la  Ley 1715 la cual permite al cliente gozar de excepción en impuesto y depreciaciones aceleradas, entre otros beneficios, lo que las hace más atractivas para invertir.
 Las empresas deben perder el miedo a invertir en energías renovables, hay un enorme potencial a nivel nacional para el desarrollo de estas fuentes no convencionales que permitirán un crecimiento en la implementación de este tipo de tecnologías.
 
El mundo está inmerso dentro de un contexto global donde el cambio climático se ha convertido en un tema de trabajo constante. Las empresas siendo uno de los principales responsables de este consumo energético pueden ayudar mediante las energías alternativas limpias para parar sus procesos. Este sistema permite a las empresas mejorar su competitividad operacional, disfrutando de tarifas y costos de energía más bajos además de tener la ventaja del control del gasto energético y la autogestión. Por todo ello los proyectos de energías renovables son tan atractivos y en los próximos años se convertirá en un modelo de negocio estándar para el mundo corporativo. 
 
Además este tipo de granjas ofrecen una serie de ventajas

      • Fuente de energía renovable: La energía solar es una fuente de energía renovable y limpia, lo que significa que no produce emisiones dañinas ni agotamiento de los recursos naturales.
      • Ahorro en costos: A medida que los costos de la tecnología solar continúan bajando, las granjas solares fotovoltaicas se vuelven cada vez más económicas.
      • Independencia energética: Las granjas solares fotovoltaicas pueden ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, mejorando la seguridad energética del país.
      • Bajo mantenimiento: Una vez construida, una granja solar requiere muy poco mantenimiento, lo que significa que los costos operativos son bajos.
      • Versatilidad: Las granjas solares fotovoltaicas pueden ser utilizadas en una variedad de aplicaciones, desde la generación de electricidad para uso residencial hasta la alimentación de sistemas de almacenamiento de energía.

En resumen, las granjas solares son módulos fotovoltaicos a gran escala, al igual que el nuestros Kits Solares tienen la mismas ventajas y finalidad, ser independientes en cuanto a consumo energético. Ambas lo hacen de manera distinta; mientras los kits solares para hogares la energía se consume de forma inmediata, las granjas solares acumulan esa energía para más tarde verterla a la red.
 
En AutoSolar contamos con un equipo de técnicos expertos que harán que pasarse al autoconsumo sea fácil, sencillo y sin molestias, llámanos sin compromiso y empiece a aprovechar la energía limpia.

Contacto

Dejar un mensaje