Colombia, al tener una posición geográfica privilegiada, es un país con un potencial para el desarrollo de la energía solar enorme. Recibe constantemente radiación solar ya que se encuentra en la zona ecuatorial, sobretodo en zonas como Magdalena, San Andrés, Providencia o la Península de la Guajira. Estos lugares permiten generar electricidad a través de la energía solar a gran escala.
La radiación solar media en Colombia es de 4.5 kWh/m2, siendo el área con mejor recurso solar la Guajira con 6kWh/m2 de radiación. Sin embargo, también hay algunos problemas ya que en la región de los Andes el clima cambia frecuentemente. Aun así, la radiación solar que llega al territorio puede durar alrededor de 12 horas al día, casi los índices más altos del mundo junto con los de África.
Algunas aplicaciones de la energía solar en Colombia son: abastecer las necesidades energéticas de hogares y edificios o producción en masa en granjas solares como las de la Providencia.
Con el nuevo año el ministro de Minas y Energía aseguró que en el año 2021 se producirá un impulso sostenible de Colombia con más oportunidades para el país y sus regiones a través de tres ejes estratégicos: la transición energética, la energética y formalización minera.
Uno de los objetivos del 2021 para seguir con la transición energética es conseguir una capacidad instalada acumulada de más de 700MW, es decir, 25 veces más la capacidad del país en 2018. La meta es llegar a los 37 proyectos nuevos que representaría 530MW de capacidad instalada adicional, un equivalente al consumo de 450.000 familias.
Por otro lado, también se procederá a una nueva subasta de energías renovables y a la primera subasta en Latinoamérica para un sistema de almacenamiento de energía con baterías a gran escala.