Cada vez hay más gente que utiliza el aire acondicionado junto con los paneles solares. Es una tecnología menos conocida, pero está ganando terreno con el aumento de los precios de la electricidad. Al mismo tiempo, el consumo también ha aumentado en los meses de verano.
Las instalaciones de paneles solares se pueden adaptar para alimentar cualquier dispositivo electrónico. Esto incluye los electrodomésticos que se utilizan para regular el calor, como los aires acondicionados. Funcionan con electricidad y suelen tener un consumo elevado, lo que hace que la factura de la luz se pueda disparar en verano. Sobre todo en lugares con temperaturas muy altas y frecuentes olas de calor.
Tanto viviendas particulares como comercios saben que el consumo eléctrico de los sistemas de climatización y cualquier electrodoméstico es cada vez mayor. Por esta razón, existen razones adicionales por las que instalar paneles solares para soportar aires acondicionados es una buena opción. Pero no solo para eso, sino también para el consumo general de electricidad.
Tipos de paneles solares y acondicionadores de aire
Una de las mayores ventajas es que la demanda de energía se produce cuando se produce más energía, es decir, en los días soleados cuando hace más calor, cuando más usamos el aire acondicionado, y al mismo tiempo, es cuando los paneles generan más energía. Se trata de una combinación perfecta.
Los paneles solares que se utilizan en los acondicionadores de aire son células fotovoltaicas que convierten los rayos ultravioleta del sol en electricidad. Estos paneles están disponibles en varias formas según el tipo de celdas de los que están hechos, aunque la mayoría están hechos de celdas de silicio cristalino. Existen otras versiones, como las de células amorfas aunque siguen teniendo un uso particular, la tendencia es utilizar otros materiales.
Los paneles monocristalinos se caracterizan por tener valores de eficiencia más altos y una vida útil de hasta 40 años. Se reconocen fácilmente por su color azul oscuro.
En cambio, los paneles policristalinos consisten en un conjunto de cristales rectangulares de silicio fabricados fundiendo el compuesto en un molde. Al ser el proceso más sencillo y económico, son los más baratos del mercado y por tanto, menos eficientes, pero suficientes para alimentar a una familia. Se caracteriza por un color azul oscuro casi negro.
El uso de paneles solares para el aire acondicionado tiene muchos beneficios, pero quizás el más notable es que nos permite reducir nuestra dependencia de las compañías eléctricas y los picos de precios que a menudo ocurren durante los períodos más altos.
El uso de aire acondicionado aumenta el consumo de electricidad y por lo tanto aumenta significativamente la factura de la luz en verano. Este tipo de dispositivos requieren mucha energía para funcionar bien. Los paneles solares para aire acondicionado pueden conseguir el mismo resultado, pero no se verán reflejados en la factura de la luz.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares para tu aire acondicionado es que la energía solar es limpia y no produce residuos tóxicos para el medio ambiente, lo que ayuda a proteger el planeta y reduce la huella ecológica.