El litio (Li) es un metal alcalino blando, inflamable y muy poco pesado que se caracteriza por corroerse rápidamente cuando entra en contacto con el aire. Además, no existe en estado libre en la naturaleza aunque sí está presente en la corteza terrestre dónde es muy común pues se encuentra en 65 partes por millón de la corteza terrestre.
Asimismo, el litio no se puede sumergir en agua porque puede arder y su contacto con la piel puede causar lesiones, por lo que los fabricantes de baterías de litio deben contar con materiales y métodos de fabricación que cumplan con las normas y requisitos vigentes.
En la actualidad, el uso principal es en las baterías de litio, ofreciendo excelentes propiedades en comparación con otros tipos de baterías muy comunes en el mercado.
¿Qué es una batería de litio?
Las baterías de litio destacan por cargarse más rápido, contar con una mayor vida útil y ofrecer más densidad energética, por lo que en menos espacio se puede obtener mayor autonomía y sacarle más partido a las baterías de litio.
Las baterías recargables de litio pueden producir entre 3,6 y 3,7 voltios y pueden disponer de dos composiciones químicas parecidas:
- Baterías de litio cilíndricas/tubulares de ión de litio, o también conocidas como baterías Li-Ion.
- Baterías de litio planas de polímero de litio, o también conocidas como baterías Li-Po.
Las baterías de litio se diferencian de las de níquel en que proporcionan una mayor densidad energética, tienen mayor autonomía y menos peso, ya que el litio es el metal más liviano que existe.
¿Qué es una batería de litio con inversor?
Se trata de una de las últimas novedades del mercado, en su interior tienen un espacio que incorpora un inversor capaz de trabajar de forma paralela a la batería de litio, permitiendo que en un menor espacio se desarrolle la función de acumulador e inversor de energía.
¿Cuáles son los fabricantes de las mejores baterías de litio? ¿Y de las baterías de litio con inversor?
Debido a la complejidad de las baterías de litio y de las batería de litio con inversor, es necesario que el fabricante cuente con experiencia y reputación en el sector, pues la calidad de los materiales empleados, su inversión en I+D+i y su recorrido en el mercado es imprescindible para que la batería de litio o la batería de litio con inversor cuente con las características necesarias para que su vida útil sea larga y sus características técnicas excelentes.
En AutoSolar disponemos de las baterías de litio de los fabricantes más reputados del mercado como Pylontech, Growatt o Narada.
Hace ya bastantes años que podemos encontrar baterías de litio en cualquier dispositivo electrónico que se encuentra a nuestro alrededor: smartphones, portátiles, motocicletas, patinetes… su gran eficacia y duración hace que sean un instrumento imprescindible. Con cada vez más competencia y precios más baratos, las baterías de litio de nueva generación surge como un indiscutible recurso para instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo. Si comparamos los rendimientos de estas baterías con las baterías convencionales o baterías de plomo ácido llegamos a la conclusión que inclusive el precio del litio a día de hoy no tiene competidor.
Además, es importante señalar que poseen un sistema de protección BMS (Battery Monitor System) que verifica la situación de la batería y su capacidad, asimismo de otros criterios como tensión, temperatura, etc.
¿En que se diferencian las baterías de Ión-Litio frente a las tradicionales?
Las batería de litio de fosfato de hierro (LiFePO4) son las baterías que aportan mayor seguridad dentro de las de Ión-Litio y además las que más oportunidades ofrecen en el campo de las energías renovables. Principalmente las veentajas que tienen frente a las baterías de plomo ácido son:
Voltaje superior.
El litio es la molécula química con una electronegatividad mayor, ofertando un elevado volumen de oxidación. El litio posee 3,16 voltios contrastando con los 2 voltios del plomo. Entonces, una batería de LiFePO4 posee una tensión nominal de 12,8 voltios después de unir en serie 4 celdas o 25,6 voltios si se unen 8 celdas. Sin embargo, las baterías de plomo ácido poseen tensiones nominales de 12 o 24 voltios.
Rapidez superior en la carga y descarga.
Como se dispone de un superior voltaje en la celda, hace falta inferior corriente a fin de alojar idéntica energía. En tanto que una baterías de plomo ácido necesitaría entre 8 y 12 horas, la de litio necesitaría 4 horas como máximo.
Sin carga óptima.
Las baterías de plomo ácido se posicionan cómodamente en la franja superior de carga. En el área de las energías renovables, con un 20% de descarga es cuando son más eficaces. Contrariamente, las batería de litio operan a la perfección con cargas incompletas. En realidad, es recomendable que no se alcance el 100% de carga.
Es capaz de descargarse casi en su totalidad tolerando escasos deterioros (contrariamente a las baterías de plomo ácido que solamente aguantan descargas de hasta el 50%).
Mayor vida útil.
4000 ciclos con el 80% de profundidad de descarga. 500 ciclos es lo que posee una batería de plomo ácido. Alrededor de 2000 ciclos posee una monoblock de ciclo profundo. Y una batería de plomo-ácido estacionaria posee 4000 ciclos pero con el 50% de descarga máxima.
Por ello, gracias a su capacidad energética, celeridad de carga y una extensa vida útil, estas baterías se ofrecen como una extraordinaria elección para las instalaciones fotovoltaicas.