Menu

Tipos de paneles solares

Tipos de paneles solares

Existen dos tipos de paneles solares que predominan el mercado de la energía solar: los monocristalinos y los policristalinos. Ambos cuentan con ciertas ventajas y desventajas que influyen al momento de su compra. Pero, estos no son los únicos tipos de paneles solares que existen en la actualidad. Hay un tipo de panel solar en específico que domina el mercado en la actualidad. Por otro lado, existe otro tipo de panel solar con un característica particular que lo destaca por su versatilidad.

En los siguientes párrafos detallaremos todo sobre los diferentes paneles solares o paneles fotovoltaicos que puede encontrar en la actualidad. Le brindaremos los pros y contras de cada uno de ellos. Además, compartiremos algunos consejos con usted, para que saque el mayor provecho a su instalación fotovoltaica o instalación de paneles solares. 

Tipos de paneles solares: energía solar en Colombia

Se puede decir que la energía solar es una de las fuentes más limpias, pues no produce emisiones de dióxido de carbono ni contaminación durante su funcionamiento. Esto significa que es una fuente segura para el medioambiente y la salud de las personas. Se considera una alternativa más limpia que el uso de otras fuentes energéticas contaminantes. Por ello, en el mundo se están implementando planes a largo plazo para permitir el cambio al uso de las energías renovables, y Colombia no es la excepción.

El operador del Sistema Interconectado Nacional XM, asegura que para el 2023 en Colombia empezarán a funcionar 272 proyectos de energía solar, mostrándonos cómo poco a poco en nuestro país se aprovechan los beneficios de la energía solar. Teniendo en cuenta esto, te invitamos a que conozcas los tipos de paneles solares que te ofrecemos en AutoSolar. Cuáles son las características resaltantes de cada panel solar, para que puedas tomar la decisión correcta si has decidido por una instalación solar fotovoltaica. 

icono bombilla En la actualidad, más del 90% de los paneles solares disponibles están compuestos por cristales de silicio (Si), debido a que es el mejor semiconductor. Además, es el segundo elemento químico más abundante en el planeta, gracias a esto tiene un bajo costo. Tanto los paneles monocristalinos como los policristalinos emplean el silicio como material principal.

Principales tipos de paneles solares 

Los dos principales tipos de paneles solares en la actualidad son el monocristalino y el policristalino. Si bien ambos están compuestos por celdas de silicio, el proceso de fabricación es diferente. Al momento de producirlos se emplea otro tipo de tecnología que les otorga características distintivas y beneficios que usted puede aprovechar.

Si se pregunta cuál es el mejor panel solar, podemos sugerir que es el monocristalino. Sin embargo, como lo anticipamos, hay un tipo de panel solar que destaca entre ambos. Técnicamente es un subtipo o actualización de los paneles solares monocristalinos. Este es el tipo monocristalino PERC o Mono PERC. Como veremos más adelante, sus particularidades lo ponen a la vanguardia en la producción de la energía solar.

Panel tipo PERC

Con AutoSolar Colombia puedes adquirir los paneles solares monocristalinos PERC de potencias de 455W, 500W y 550W. Estas son las mejores potencias de salida en la actualidad, a precios asequibles y con un tiempo de vida útil que puede llegar hasta los 25 años.

Adicionalmente, debemos mencionar a los paneles solares flexibles. Estos se destacan por la versatilidad al momento de su instalación y por la facilidad para transportarlos. Si bien su uso no es muy extendido, es una alternativa interesante si se presenta un problema en específico. Especialmente si se requiere instalarlos en superficies en movimiento como autos, barcos, actividades al aire libre, etc.

En resumen, se tiene los siguientes tipos de paneles fotovoltaicos con más demanda:

Paneles solares monocristalinos (incluye PERC)
Paneles solares policristalinos
Paneles solares flexibles

Entre los mencionados, son los monocristalinos y los policristalinos los más usados. Los paneles flexibles se reservan para tareas o situaciones puntuales. Por tal motivo, hemos de centrarnos únicamente en los monocristalinos y policristalinos, veremos datos importantes como su eficiencia, precio, tiempo de vida, potencias y más.

Monocristalinos o policristalinos, ¿cuál es mejor?

Estos son los dos tipos de paneles solares más conocidos, los monocristalinos y policristalinos. Ambos cuentan con sus propias ventajas y desventajas en el tipo de beneficios que puede obtener. Antes de realizar una comparativa, primero ahondaremos en el proceso de fabricación de cada uno porque esto les otorga diferencias en las prestaciones que brindan. 

Monocristalinos

Entendiendo un poco su composición, los paneles solares monocristalinos están compuestos por células monocristalinas. Aquellas que a simple vista, se pueden diferenciar por su color negro y esquinas recortadas como resultado del corte de la célula. Se los denomina monocristalinos porque cuentan con un único cristal de silicio, el cuál requiere de un proceso de fabricación más complejo, pero que le otorga un mejor nivel de pureza. 

La alta pureza del silicio hace que los paneles solares monocristalinos posean uno de los índices de eficiencia más altos. Se caracterizan por tener grandes potencias, ocupar menos espacio y por ser muy duraderos. Además, cuentan con la ventaja de verse menos afectados por las altas temperaturas en comparación con los policristalinos. Todos estos aspectos le atribuyen al panel monocristalino ser el más costoso del mercado.

También es de utilidad si se cuenta con poco espacio para la instalación fotovoltaica. Gracias a su alta potencia de salida, aprovecha mejor el espacio. Tiene el mejor rendimiento por metro cuadrado que ocupa. Todos estas características lo han convertido en la opción principal en las instalaciones de Colombia.

Policristalinos

Los paneles solares policristalinos pueden ser fácilmente identificados, tienen una forma cuadrada y los ángulos de sus celdas no están cortados. Además, cuentan con un aspecto azul que permite denotar los pequeños cristales que lo componen. Este tipo de panel se fabrica fundiendo silicio en bruto, lo que supone un proceso más rápido y económico. 

La principal característica de los paneles solares policristalinos es su bajo costo. Sin embargo, cuenta con la desventaja de la rapidez en el proceso de calentamiento, su resistencia a las temperaturas no es la mejor. Según el uso que se le dé, resulta ligeramente menos eficiente, a pesar de que su fabricación es más rápida y económica. Usualmente recomendamos este tipo de paneles en el caso de requerir una potencia media baja, ya que, en un clima de alta temperatura, los paneles policristalinos trabajan menos pues absorben mejor el calor.

Se recomienda los policristalinos para proyectos a gran escala, donde se cuente con amplio espacio, o cuando el presupuesto disponible es reducido y se desee ahorrar en la compra del material. Como dato adicional, si bien el precio del policristalino es menor, la diferencia con el monocristalino no es mucha, por eso, se sigue recomendando el monocristalino.

Flexibles

Este tipo de paneles solares se caracterizan por su estructura flexible. Carecen del marco de aluminio de los paneles fotovoltaicos tradicionales, por ello, pueden moldearse a diferentes superficies al instalarlos. También suelen ser ligeros, su peso es ideal para ubicarlos en los techos de los automóviles. La facilidad en su transporte lo vuelven indicado para llevarlo en actividades al aire libre.

Sin embargo, cuentan con las desventajas de tener potencias de salida menores, una eficiencia mucho menor y su tiempo de vida útil es mucho más reducido. Debido a esto, sus precios son los más económicos, porque no llegan a reemplazar a las ventajas ofrecidas por un panel solar convencional.

El mejor panel solar: monocristalino PERC

El panel solar monocristalino tipo PERC es el más empleado en la actualidad. Si bien los paneles fotovoltaicos monocristalinos gozan de una mayor preferencia, esto se debe a que incluyen a los monocristalinos PERC. Pero ¿qué hace a los paneles tipo PERC tan especiales? Los tipo PERC cuentan con una capa antirreflejante adicional.

La palabra PERC es la abreviación de Passivated Emitter Rear Cell. Esto alude a su capa adicional trasera que permite una mejor captación de la irradiación solar. Esta tecnología permite aumentar la eficacia de cada panel solar. Una placa solar tipo PERC brinda una eficiencia hasta 5% mayor a los paneles fotovoltaicos monocristalinos convencionales. 

paneles solares PERC

Ventajas y desventajas de los tipos de paneles fotovoltaicos

Ahora que tiene más claro los tipos de paneles solares y sus procesos de fabricación, le brindaremos un cuadro comparativo para que usted mismo pueda sacar sus propias conclusiones. Vamos a centrarnos en los tipos de paneles fotovoltaicos más empleados en casas y empresas, es decir, en la mayoría de instalaciones fotovoltaicas.

  Monocristalinos Policristalinos Monocristalinos PERC
Ventajas

✅ Eficiencia de 18% a 20%

✅ Mejor resistencia a la temperatura

✅ Potencias de 300W a más

✅Optimiza espacio

✅ Potencias de 240W a 400W

✅Precio más económico

✅ Proceso de fabricación más ecológico

✅  Eficiencia mayor a 20%

✅ Mejor resistencia temperatura

✅  Mejor costo por energía producida

✅ Potencias mayor a 400W

Optimiza espacio

Desventajas

❌ Su precio es más elevado

❌ Su eficiencia es menor a los Mono PERC

❌ Su resistencia a temperatura es menor

❌ Su eficiencia 15% a 18%

❌ Su precio es más elevado

Como puede apreciar, al realizar la comparativa, el panel solar monocristalino PERC se impone como el mejor panel solar en la actualidad. Esto se debe a que reúne las mejores actualizaciones en la fabricación de estos equipos. Además, su precio es competitivo porque pese a ser el mayor entre los disponibles, sigue siendo asequible gracias a la alta demanda de este tipo de equipos.

Tipos de paneles solares y precios

Ahora que ya conoce las principales características de los paneles fotovoltaicos, está en sus manos decidir el modelo que más le convenga. Considere que los precios van a variar según el tipo que usted opte. Igualmente, la cantidad de equipos que usted decida adquirir tiene que evaluarse de acuerdo al presupuesto que disponga. Tenga en cuenta que adicional a los paneles fotovoltaicos, se deben de adquirir otros equipos complementarios como inversores, baterías, variadores, controladores, etc.

Antes de determinar el precio de los paneles solares, parte del proceso de nuestros expertos es ayudarte a definir un presupuesto. A esta etapa la conocemos como dimensionamiento, es decir, el diseño de la instalación fotovoltaica. En esta se define la cantidad de paneles fotovoltaicos monocristalinos o paneles fotovoltaicos policristalinos que usted necesita para cubrir la respectiva demanda energética.

Ahora, ¿cuánto valen los paneles solares en Colombia? Según el fabricante y la potencia del panel solar, puedes encontrar una amplia gama de precios que oscilan entre los $340.750 y $1.238.095. Sin embargo, actualmente los precios de todos los tipos de paneles fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos se encuentran en constante cambio debido al desarrollo de nuevas tecnologías.

En la elección también influyen cuestiones como la cantidad de energía que requiere una casa, esto en función del número de personas que vivan en ella y los hábitos de consumo energético que tengan. También es importante establecer que entre más potencia proporcionen los paneles fotovoltaicos, el precio aumentará. Para calcular el precio o monto más óptimo se recomienda que acuda a un especialista en el tema.

Junto al costo de los equipos debe de añadir el monto destinado al envío de los productos y la instalación de los mismos. También recuerde que estos equipos requieren de mantenimiento periódicos, puede contratar a una compañía especializada, o realizarla usted mismo si su instalación es de pequeña dimensión. Adicionalmente, en Colombia se requiere tramitar permisos para acceder a ciertos beneficios.

Todo el proceso puede delegarlo a AutoSolar Colombia. Nosotros nos encargamos de todo el proceso, desde la primera comunicación con el cliente, hasta la puesta en marcha del propio sistema. Contamos con el equipo y la experiencia necesaria para realizar cada fase o etapa en su instalación de paneles fotovoltaicos. Solo necesita brindarnos su factura eléctrica y nosotros llevaremos a cabo su proyecto.

Dejar un mensaje