Menu

Cables

Los cables son necesarios para las instalaciones fotovoltaicas. Hay que seleccionar correctamente el cableado de la intalación para garantizar la durabilidad del sistema fotovoltaico.

Cables

Para realizar cualquier instalación fotovoltaica, son necesarios los cables, los cuales permitirán que pueda conectar los elementos de la instalación. Hay una amplia variedad de cables en el mercado y la correcta elección del cableado dependerá de cada dispositivo.

Cables más utilizados en las instalaciones fotovoltaicas

La gran variedad de cables del sector fotovoltaico está dividida en tres grupos: cabla manguera, agrupado por un conjunto de cables unifilares, cable sumergido compuesto por un conjunto de cables flexibles y cable unifilar preparado para trabajar bajo el agua. En los sistemas de bombeo se utiliza el cable sumergido ya que podría ser que el cable entrase en contacto con el agua y en las instalaciones fotovoltaicas son muy utilizados el cable manguera y el cable unifilar.

Cálculo Sección Cable

Para conocer la sección de cable que necesitamos, es fundamental conocer los elementos que vamos a conectar en nuestro sistema, así como las características del dispositivo, la longitud del cableado y la intensidad máxima de corriente, con toda esta información ya es posible calcular la sección de cable que necesitaremos.

Para el correcto cálculo de la sección de cable es fundamental identificar la intensidad máxima que circula por cada parte del sistema solar, ya que, en función del tipo de conexión de los paneles solares, bien sea, en serie o en paralelo. Los kits solares en los que los paneles solares se conectan en serie, la sección de cableado que se necesita es menor, a diferencia de los sistemas fotovoltaicos donde la conexión es en paralelo, donde la sección de cableado tiene que ser mayor. Ello se debe a que en los sistemas con conexión en serie la tensión es mayor y la intensidad es menor.

Un ejemplo para el correcto cálculo de la sección del cable en una instalación solar fotovoltaica a 24V con tres paneles solares fotovoltaicos de 330W de 72 células en paralelo, con un regulador PWM de 24Vdc a 30ª, un inversor de 24Vdc 3000W nominales y cuatro baterías solares de 6V y 600Ah de tensión.

Vea a continuación la formula que se usa para calcular la sección del cableado en las diferentes partes del sistema solar fotovoltaico.

Sección=2 x I x L / 56 x % cdt

Siendo:

I= intensidad

L= longitud del cableado

Cdt=caída de tensión

A continuación se muestran algunos ejemplos del cálculo de sección del cable necesaria entre los diferentes elementos de una instalación fotovoltaica:

Sección de cable necesaria entre panel solar y regulador:

3 paneles de 330W (9A) en paralelo y 5 metros de longitud con caída de tensión de 0.5%

S= 2x 27 x 5/56 x 0.5 = 10mm

Sección de cable necesaria entre regulador y baterías:

Tenemos 27Ah y 5 metros de longitud con caída de tensión de 0.5%

S= 2 x 27 x 5/56 x 0.5 = 10mm

Sección de cable necesaria entre inversor y baterías:

El inversor dispone de 3000W nominales a 24Vdc, debemos de saber la corriente máxima que le demandará a las baterías.

Intensidad=Potencia/Tensión

Intensidad= 3000W/24Vdc= 125Ah

Teniendo en cuenta que el inversor solicitará 125Ah a las baterías con 2 metros de longitud con daida de tensión de 0.5%

S= 2 x 125 x 2/56*0.5 = 25mm

A pesar de la fórmula existen limitaciones en la sección e intensidad máxima admisible que se reflejan en la siguiente tabla:

Secciones e intensidades máximas admisibles

Dejar un mensaje