Menu

Controlador de carga solar

Si quiere comprar un controladores de carga solar a un buen precio puede hacerlo en nuestra web, donde tiene disponibles controlador de carga PWM y controlador de carga MPPT. Para las tensiones de 12 y 24V es obligatorio tener también un controlador de carga que maneje la carga y la descarga de una batería o un acumulador dentro del sistema solar. Los reguladores de carga tienen que instalarlos entre los paneles solares y la batería para vigilar el estado de carga que tienen las baterías del sistema.

Controlador de carga solar

¿Qué es un controlador de carga?

Un controlador de carga es el que se encarga de dirigir y controlar la cantidad de energía que pasa entre las baterías y los paneles solares. Los hay de dos tipos: PWM y MPPT.

Con los controladores de carga PWM, los paneles solares funcionan a la tensión de carga de la batería, es decir, se producen pérdidas de energías. Cuando la batería consigue la tensión señalada, evita el contacto entre los paneles y la batería para que no se produzca una sobrecarga, ello se conoce como fase de absorción. Con esto, se consigue una disminución del rendimiento energético, un gran obstáculo en el sistema. Las ventajas de estos controladores de carga son en primer lugar su precio y luego, su facilidad de transporte por un peso muy bajo.

La principal diferencia de los controladores MPPT , es que llevan en su interior un controlador del punto de máxima potencia, Maximum Power Ponit Tracking, y también un transformador de CC-CC encargado de transformar la corriente continua de alta tensión a corriente continua de tensión menor en el momento de la carga de batería. Este controlador se encarga de trabajar con los paneles a una tensión que se ponga a la necesaria en ese momento para así conseguir la potencia máxima o bien, limitarla en las fases de absorción o de flotación.

Por estos motivos, el controlador MPPT es más beneficioso, ya que se le acoplan más paneles solares, cosa que no puede hacerse con los controladores PWM, dada la incompatibilidad de tensiones y el rendimiento. A pesar de ello, si se va a trabajar en un campo solar de potencia menor, es posible hacer uso de los PWM.

¿Cómo debe funcionar un regulador de carga?

Según el uso que haga de las baterías, la vida de ellas será mayor o menor, por eso, la importancia de que el controlador se encargue de regular correctamente la entrada de energía de las baterías de una manera óptima y que así trabaje con las necesidades técnicas que se necesita .

Existen diferentes tipos de baterías, como las baterías AGM, las baterías de gel, las baterías plomo ácido abierto o bien, las baterías estacionarias que son las más usadas. Cada modelo de batería tiene unas especificaciones diferentes y unas tensiones de carga con una serie de limitaciones muy diferentes que debe respetar en cada caso, para que la batería no sufra. Por ello, los controladores de carga tienen que ser de tipo modular o que puedan configurarse con parámetros de manera automática para los diferentes modelos.

Si la batería que tiene que usar tiene unas tensiones de carga muy específicas, tenga en cuenta que tiene que tener la opción de introducir los parámetros de carga que aconseja el fabricante de manera manual.

Elegir un regulador de carga PWM o MPPT

Hay dos tipos de controladores de carga en el mercado, el controlador de carga de tipo PWM o convencional o el controlador de carga de tipo MPPT o maximizador. El uso que haga de un tipo u otro irá en función del panel solar que tenga en su sistema solar. Si tiene paneles solares de 36 o 72 células, módulos de hasta 200W, bastará con usar un controlador PWM, ya que destacan por un voltaje alto en el punto de máxima potencia. Por el contrario, si los paneles que usamos son de 60 células o con potencias mayores a 200W, es obligado que haga uso de un controlador MPPT, es debido a que estos tienen un voltaje inferior ya que priorizan el amperaje en vez del voltaje. Por eso, es necesario hacer uso con estos paneles de un controlador MPPT que se encarga de modular el voltaje del panel y adaptarlo a las características de las baterías que tiene ya conectadas.

Dejar un mensaje